La Minería es un gran socio para el pequeño productor agropecuario.
La minería es una actividad rural.
Lic. Geólogo Rafael Ogando de la Sociedad de Mineros del Uruguay.
La minería es una actividad rural y tienen que estar presente en la Expo Prado.
Y consideramos que es una actividad rural que tiene mala prensa y tenemos que de alguna manera cambiar eso.
¿Dime que actividad humana no tiene relación con la minería? Nosotros encontramos solamente tres.
notiEXPO: Empecemos. ¿Qué es la minería?
La minería es todo. Es la primera actividad humana, es la actividad que separo al mono o humano con aspecto de mono del resto de la naturaleza y lo convirtió en lo que es hoy.
La primera herramienta fue un pedazo de piedra que utilizamos para golpear, escarba o matar. O para defendernos.
Cualquier actividad humana se sustenta con la minería y tenemos una torre de cosas.
La primera es la defensa. Salimos del mundo natural salvaje gracias a la minería. Después plantamos, cosechamos.
Las etapas del hombre tienen nombre del minero. La edad de piedra, del cobre, bronce y del hierro.
Pasamos por las antiguas civilizaciones donde lo que nos queda es aquello hecho de piedra.
Y hasta que llegamos a la cibernética donde todo, todo tiene que ver con la minería. Todo tiene relación menos esas tres cosas que al final te voy a decir.
notiEXPO: Hasta el futbol antiguo, se usaban arcos de piedra...
Estamos en el Prado porque queremos ser didácticos.
El Uruguay tuvo un pasado minero muy importante, que en una generación se perdió.
Pero se perdió también la memoria. Un dato estadístico. Buenos Aires capital de Argentina se construyó con piedra y arena uruguaya.
El departamento de Colonia y San José vivía económicamente hablando, básicamente del trabajo de la piedra y la arena con destino a Argentina. Además del consumo local.
Eso termino abruptamente en la famosa pelea entre Perón y Batlle Berres. Donde se cortó o se impidió el ingreso de áridos uruguayos a Argentina. Con lo cual muchos miles de trabajos uruguayos se perdieron. Trabajadores uruguayos muy bien pagos, calificados y asentados en el medio rural gracias a la actividad minera.
En la actualidad sobreviven pequeños negocios que no son ni sombra de los que existió.
¿Qué empresa rural puede decir que tiene 1000 empleados en la actualidad? Se puede decir que ninguna.
¿Y no se podrá volver a esos niveles de actividad con destino a Argentina?
El año pasado intentamos abrir otra vez el comercio con Argentina de piedra y arena, Y se logró y se perdió.
No fue culpa nuestra. Fue culpa de la situación internacional. El primer embarque salió a un precio peso argentino -dólar determinado. El segundo embarque salió al doble. Hubo que cumplir con el contrato y después de eso el tercero ya no era viable.
Eso no quiere decir que la Argentina no necesite en todo momento de pétreos. Buenos Aires no tiene roca.
El bloque argentino, geológicamente hablando está hundido y sepultado bajo miles de metros de sedimentos, mientras que el bloque uruguayo es aflorante. Y por ese motivo los cauces naturales del Paraná y el Uruguay se ubican paralelos aprovechando un entallamiento fácil en material blando, usando como borde al Uruguay.
Ellos tienen que recorrer entre 600 y 700 km de distancia para obtener los áridos necesarios para su industria de la construcción. Y debe ser transportada por tierra.
Nosotros les vendíamos a muy poca distancia, a la vista. "A tiro de piedra", vía barco, la mejor piedra y la mejor arena. Ellos ahora usan algo que viene de 700 km en camiones.
Volviendo a lo nuestro, gracias a la minería vos tenés una carretera, tenés un barco, tenés un auto, tenés tu casa y tenés tu computadora.
Depende de cómo va la minería, cuanto cueste obtener esas cosas necesarias. Por ejemplo, a partir del episodio de la ruptura de relaciones con Argentina (en el año 1952) el costo del metro cuadrado construido en Buenos Aires se disparó a los niveles de ahora, que son mucho más caros que en el Uruguay.
El Uruguay cuenta con una clase media propietaria mayoritariamente gracias a que dispone de los materiales necesarios para la construcción en la vuelta inmediata de su metrópolis a diferencia de lo que pasa en otros países en donde la propiedad del inmueble solamente es posible para las corporaciones del negocio de la renta.
Otro mecanismo utilizado en estos países caros es la de las "construcciones baratas y de baja durabilidad", a diferencia de nuestras construcciones con materiales nobles. ¿Cuántos de nosotros vivimos en la casa que hicieron los abuelos?, cosa impensada en vorágine del usa-tire.
notiEXPO: Acá veo piedra y me resalta el adoquín.
No quisimos hacer una muestra geológica, esto ya es minería, adoquines.
Yo pregunto ¿Porque seguimos haciendo calles de barrio con hormigón?, sobre todo en los pueblos del interior. Además, una estructura que no es eterna y que además si yo quiero cortarlo para hacer saneamiento o una obra para pasar un cable o un teléfono, ya se quebró la estructura. Cada calle son parches uno arriba del otro y que, además, suponiendo que se mantenga en buen estado permite circular a alta velocidad y terminamos poniendo un "lomo de burro para disminuir la velocidad". Es volver para atrás.
Los romanos hace 2500 años hicieron carreteras de piedra ("todos los caminos conducen a Roma"), que hoy te cobran entrada para verlas. Siguen estando en el mismo estado que cuando fueron construidas, no se gastan, no se rompen, no se ponen viejas. ¡No aprendimos nada!
Teníamos los mejores adoquinados de América del Sur y ahora los ves en una estufa a leña de decorado.
La minería es una actividad rural.
Imagínate que en un país donde está la piedra por todos lados tengas en el fondo de tu campo una manzana o una media manzana destinada a actividad mineras. Donde no importa como vaya el clima, tu puedas vender piedras. Teniendo un contrato para vendérselo al pueblo cercano de tu departamento. Para hacer calles de muy buena calidad, estéticamente superior, que permiten la infiltración en el suelo de agua de lluvia, cosa que no permite el hormigón.
El adoquín es un sistema saludable, además de ser estéticamente hermoso como ya dijimos.
Vamos a Europa, sacamos fotos de las calles de adoquín. Donde están los pintores con una boina haciendo tu retrato. Acá no, acá sacamos los adoquines. Con suerte terminan adornando una estufa a leña.
Fíjate que fácil seria para estos pequeños productores que vemos que "la van quedando año tras año", tener su "salida de emergencia".
A eso súmale que también puede tener la suerte de tener una balastera en el fondo de su predio.
Podría haber una pequeña actividad extractiva, regulada porque el código minero que tenemos, que es muy bueno.
Es la pata que le falta para descolgarse de la suerte climática y que puede ser el punto de apoyo para mejorar su actividad.
Hoy se rematan como piezas valiosas provenientes de las demoliciones, Montevideo esta arriba de esto.
otro pedazo es Anfibolita que es la roca del cerro de Montevideo. Estas tienen nada más que 2500 millones de años, hay más viejas.
Granito de Santa Teresa que lo podemos ver en las casetas de entrada al Parque, es el benjamín de esta muestra con solamente 600 millones de años.
BIF (formación de hierro bandeado) es el hierro Aratiri.
Hay que molerlo para separar el hierro.
El hierro uruguayo tiene propiedades magnéticas con lo cual el proceso es de separación magnética.
¡No hay químicos!
Si hubiere un accidente en la planta industrial, solo generaría un barrial.
En los años sesenta se tenía como reserva conocida 70 millones de toneladas, que no alcanzaba para iniciar ninguna actividad rentable. Con los estudios que hicieron los geólogos uruguayos trabajando para Aratiri, llegaron a aumentar esa reserva conocida hasta los 2000 millones de toneladas, lo cual ahora si se transformaba en un proyecto posible.
Caliza para portland, podríamos alimentar a buena parte de América latina con portland uruguayo
La minería es una actividad en 3D.
Eso significa que en muy poca superficie de campo se puede obtener enormes cantidades de minerales, lo que significa que es la primera en el ranking generación de riqueza por unidad de superficie.
Al hombre de campo le sirve tener un socio minero. Va a pasar a vivir tranquilo sin apremios económicos gracias a una actividad que nunca va a competir con la propia y que les abre un futuro a sus hijos de permanencia en el medio rural.
Y para contestar las preguntas que te hice, de que cosas del hombre no tienen vínculo con la minería. La respuesta es:
La poesía - La Música y el Amor.
La poesía siempre y cuando sea verbal, porque si se escribe ya entramos en temas mineros, la música debe ser a capela evitando cualquier instrumento.
Y el amor platónico, por razones obvias.
Ver en: http://www.notiexpo.uy/2020/09/10_05.html